*Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.*Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.*Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.*Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo.*El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.




domingo, 28 de marzo de 2010

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE VIII

Técnicas habituales:

-¿Qué es un tanuki?

Básicamente es una técnica mediante la cual se adapta un plantón más o menos joven sobre un tronco muerto, a ser posible de apariencia centenaria, para que en relativamente pocos años el conjunto resultante adquiera la apariencia de un viejo árbol imponente. Si se ha hecho bien, claro está. Una de las especies más utilizadas con esta técnica son los juníperos, aunque también puede aplicarse a otras.


-¿Qué es un jin?

A grandes rasgos se trata de una rama seca, o también del extremo muerto de un tronco. Puede ser de origen natural, tras la muerte de una rama, o creado por nosotros eliminando la corteza de alguna rama no deseada. Si se consigue un aspecto natural, algo que no es tan fácil como pudiera parecer, resulta un complemento muy interesante en multitud de diseños. Hay que tener en cuenta que su presencia debería depender de la especie; en aquellas con maderas resistentes, como por ejemplo coníferas, resulta algo relativamente frecuente en la naturaleza, pero en otras especies, como por ejemplo muchos frutales, cuya madera se pudre con facilidad, la presencia de jins puede resultar un tanto artificiosa.

-¿Qué es un shari?

Una sección del tronco muerta a través de la que se puede ver la madera. Su origen puede encontrarse en la muerte de una gran rama, o raíz, que a su vez causa la muerte de la sección de corteza inmediatamente por debajo, o por encima si fuera el caso de la raíz. También puede encontrarse en alguna herida de poda, en pasadas enfermedades o plagas, en los efectos del clima, etc. Al igual que los jins, pueden convertirse en un complemento muy interesante del diseño. De igual modo hay que tener en cuenta que en el caso de especies cuyas maderas no se conserven largo tiempo, un shari podría llegar a verse poco natural, o incluso afectar a la salud de la planta si se descuida un poco. Por otro lado hay otras especies, como serían por ejemplo los juníperos, que ya tienen una tendencia natural a formarlos.

-¿Qué es el líquido de jin?

Se trata de un compuesto basado en la cal, polisulfuro de cal, que además de tener propiedades blanqueantes resulta un magnífico conservante de la madera. Resulta casi imprescindible si se pretende que cualquier jin o shari perdure inalterado durante años.

-¿Cuánto se debe esperar a aplicar el líquido protector de jin?

No hay un plazo fijo, aunque en general se suele dejar que la madera del jin o del shari se seque antes de aplicar el líquido protector.

-¿El líquido de jin puede dañar la parte viva de la planta?

Si entra en contacto con alguna herida reciente, es posible.

-El líquido de jin deja una madera demasiado blanca, ¿Cómo corregir esto?

Con el paso de los meses se va corrigiendo solo, ya que la madera se va oscureciendo por la simple exposición a los elementos. De todas formas es posible suavizar algo este efecto mezclando algunos elementos como por ejemplo ceniza, o incluso tinta, con el líquido de jin antes de aplicarlo. De este modo se obtienen de entrada tonalidades más apagadas, más grises, y hasta cierto punto más naturales. Conviene probar con algún fragmento de madera hasta dar con la tonalidad adecuada antes de aplicarlo sobre el bonsai.

Estilos:-¿A qué edad se puede formar un bonsai?No hay una edad mínima para empezar a formar el futuro bonsai; de hecho los trabajos pueden empezar casi desde la semilla. Eso sí, en este caso los primeros años más que labor de formación va a tratarse de una labor de preparación para esa formación. En el fondo todo depende de lo que se pretenda hacer con el árbol; por ejemplo, si se desea formar un bonsai de tamaño pequeño, de tamaño grande, si se desea que desarrolle alguna parte en concreto, etc.-¿Cómo averiguar la edad de un bonsai?Difícil tarea. La verdad es que no resulta trivial conocer con exactitud la edad de un bonsai a menos que lo hayamos cultivado desde semilla. Un método puede ser el de contar anillos de crecimiento, pero claro, es algo delicado de hacer sin recurrir a cortar el árbol y contar los anillos del tronco. En la naturaleza se puede hacer una cata del tronco, pero en bonsai no es posible así que sólo nos resta realizar estimaciones. De todas formas la edad real de un árbol es de las cosas menos importantes en bonsai.-¿Es demasiado tarde para formar éste árbol?No, nunca es demasiado tarde. De hecho se forman árboles recuperados de la naturaleza con varios cientos de años quedando unas obras que son de lo más apreciado en bonsai.-¿Qué forma se le puede dar a un árbol?Pues depende mucho del árbol, no hay una forma fija “de bonsai”. Se debe prestar especial atención a la base de raíces, al tronco y la distribución de ramas, aunque en ocasiones se deba reconstruir casi por completo el árbol.-¿Debo seguir los estilos japoneses?Pues no es una mala política, la verdad. Los estilos básicos en bonsai derivan de una atenta observación de la naturaleza y cómo crecen los árboles en ella, no solo en Japón sino en todo el mundo. Podríamos decir que no dejan de ser un intento de representar más o menos esquemáticamente las formas naturales.-¿Cuántos estilos hay?A grandes rasgos se puede decir que para árboles individuales hay cinco estilos básicos en función de la inclinación del tronco: vertical formal, vertical informal, inclinado, semi-cascada, y cascada. De estos derivan multitud de variantes, muchas de las cuales han merecido tener un nombre propio como por ejemplo azotado por el viento, escoba, literati, etc. Cuando hay varios troncos, o incluso varios árboles, se suele clasificar según el número de éstos. Pero teniendo en cuenta que cada tronco o árbol individual va a formarse siguiendo alguno de los estilos clásicos o sus variantes.-¿Por qué tengo que ceñirme a unas reglas determinadas?Porque la experiencia demuestra que es bastante más complicado de lo que parece saltárselas con éxito en el resultado. Sin la suficiente experiencia y dominio lo más probable es que el árbol resultante carezca de toda gracia o equilibrio. Todas y cada una de las normas que existen en bonsai tienen una razón de ser muy concreta, ya sea botánica o estética. Dejar alguna de lado debe ser una decisión meditada con un objetivo concreto. Hacerlo para tratar de ahorrarnos el esfuerzo de aprendizaje suele llevar al fracaso.-¿Por qué muchos bonsais no se parecen a los árboles que veo por el campo?Es una pregunta bastante frecuente que tiene siempre la misma respuesta: se ha viajado poco. Nunca se puede afirmar que tal o cual especie no va a presentarse en un determinado estilo ya que la naturaleza siempre nos sorprende, y si nos movemos lo suficiente encontraremos un ejemplo, o muchos, con total seguridad.

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