*Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.*Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.*Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.*Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo.*El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.




lunes, 29 de marzo de 2010

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE I X

SUELOS

No es lo mismo el "suelo" para un geólogo que para un ingeniero agrícola, por lo que antes de empezar debemos definir algunos términos para evitar confusiones.
Suelo: complejo vivo, capaz de evolucionar y que está en equilibrio con los distintos factores que lo condicionan.
Sustrato: lugar que sirve de asiento a una planta.
Tierra: materia inorgánica desmenuzable, de la que se compone principalmente el suelo natural. Dependiendo de su PH, se pueden clasificar en: Tierra ácida: tierra con un PH inferior a 7. Se produce por la presencia de iones de aluminio e hidrógeno intercambiables. Tierra neutra: su PH es igual a 7. Tierra básica: su PH es superior a 7. Tierra alcalina: la que contiene óxidos de metales alcalinotérreos: calcio, bario, estroncio y magnesio. Su PH es básico.
Humus: materia de color pardo oscuro, que se encuentra en la fracción coloidal del suelo y resulta de la transformación de las materias orgánicas (vegetal, animal o microbiano).
Mantillo: capa superficial del suelo constituida en su mayor parte por materia orgánica de origen vegetal en descomposición.
Turba: residuo rubio o pardo oscuro que se origina por la desintegración y descomposición parcial de materia vegetal en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxígeno) que viven en pantanos o zonas húmedas.
Compost: es una mezcla conseguida con residuos vegetales (mantillo de hojas), tierra y estiércol de granja: surge así una estructura limosa de PH neutro.
El suelo es quizá la materia prima más importante después del agua. Está compuesto de dos ingredientes, materia orgánica e inorgánica. La materia orgánica, que recibe el nombre de humus, deriva del material vegetal y animal. La materia inorgánica proviene de las rocas erosionadas. Los distintos suelos tienen cantidades diferentes de humus y de sustancias rocosas.
El tamaño de las partículas del suelo determinan si un suelo es predominantemente arenoso, limoso o arcilloso. El suelo constituido en su mayor parte por partículas finas recibe el nombre de arcilla; los compuestos por partículas de tamaño medio, de limo; y los que contienen partículas grandes, reciben el nombre de arena. Un buen suelo de cultivo tiene la mezcla apropiada de arcilla y arena. Las raíces de la planta necesitan aire para respirar y si no disponen de el, la planta no puede crecer. El suelo contiene también millones de microorganismos y estos necesitan un suministro constante de aire y agua para sobrevivir.
No lo olvides: la salud del árbol depende del estado de sus raíces, y estas, a su vez, del suelo en que se encuentran. La calidad del suelo es vital para el cultivo del bonsai.

SUSTRATO ESTÁNDAR PARA BONSAI.
En una maceta, la relación entre las raíces y el suelo sobre el que se asienta la planta, es mucho más importante que esa misma planta en un jardín. Es por esto que debemos utilizar la tierra correcta.
También es importante tener en cuenta el calibre de los granos. Entre los granos de tierra hay espacios que mantienen agua y aire por un fenómeno llamado capilaridad. Al utilizar el termino tierra, nos referimos realmente a tres elementos: agua, aire y tierra. Estos tres elementos se deben combinar en su justa medida. Como norma general diremos que cuanto mayor sea el grano, mayor será también la cantidad de aire y agua. Cuanta más cantidad de aire contenga, más rápidamente crecerán las raíces, (obtendremos raíces más largas y más gruesas). También es mayor el drenaje, con el consiguiente peligro de "lavar" la tierra de los elementos necesarios para la alimentación de la planta. Si queremos que una planta crezca mucho y rápidamente utilizaremos granos grandes, teniendo en cuenta el abonado regular. Si por el contrario, lo que queremos es mantener la planta, lo haremos con granos finos. Como resumen diremos que las principales características de un buen suelo son: el drenaje, el mantenimiento del agua y el mantenimiento de nutrientes.

"No hay tierras mágicas, solo hay buenas combinaciones", y no todas son adecuadas para todas las variedades de árboles. Una buena fórmula básica es la de un tercio de mantillo, un tercio de arcilla y un tercio de arena de río o de acuario de 1-2 mm de diámetro o tierra volcánica (picón).
Entre las tierras comerciales específicas para bonsais destacan la Akadama, que tiene un PH neutro, y la Kanuma.

No hay comentarios: