*Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.*Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.*Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.*Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo.*El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.




ESTILOS DEL BONSAI

Estilos de bonsai


Si bien la tendencia occidental en el cultivo de bonsai es la de no encasillar sus formas siguiendo modelos o patrones, existen unos estilos básicos internacionalmente reconocidos que es conveniente conocer. Esto nos permitirá manejarnos con más soltura a la hora de decidir la futura forma de un plantín.

Los principales estilos son:

Vertical formal o Chokkan: Los árboles en este estilo presentan un tronco vertical, recto y ahusado del que salen las ramas en una progresión regular. Las ramas inferiores están más espaciadas y a medida que nos acercamos a la copa las ramas se van volviendo más cortas y menos espaciadas. Las especies que se preparan según este estilo suelen ser perennes.

Vertical informal o Moyogi: Es un estilo muy visto en la naturaleza, forma curvas suaves y se adecua bastante bien a casi todas las especies.

Tronco inclinado o Shakan: No se trata de un bonsai demasiado grande plantado en ángulo para reducir su altura, sino que semeja un árbol que crece a la vera de un arroyo o sitio similar.

Cascada o Kengai: En este bonsai el o los troncos parecen caer como el agua de una cascada, el recipiente debe ser profundo para proporcionar un equilibrio visual.

Estilo Literato o Bunjingi: Poseen un tronco esbelto y sinuoso, coronado por una pequeña copita superior y generalmente se plantan en bandejas pequeñas. Este bonsai simboliza la búsqueda de la libertad de expresión, por parte de los artistas, aunque el pensamiento occidental más bien lo asemeja a las pinceladas de la caligrafía oriental.

Troncos gemelos o Sokan: Es el único estilo donde se admiten dos troncos que comparten una misma base.

Tronco múltiple o Kabudachi: Estos bonsai presentan numerosos troncos que surgen de una raíz única.