*Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.*Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.*Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.*Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo.*El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.




HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EL BONSAI

1.Podadora de corte concavo


Se utiliza para podar ramas. Su corte concavo facilita la cicatrizacion

2.Pinzadora:

Es una herramienta muy precisa, con un corte extremadamente limpio, que evita infecciones

3.Desalambradora:

Es imprescindible para quitar los alambres sin dañar el arbol

4.Tigera podadora de ramas:

Es una herramienta de corte fuerte y preciso






Herramientas que se deben ir adquiriendo


1.Vaciadora concava:


Se utiliza para afinar los cortes de la poda

2.Defoliadora:

Se utiliza para cortar facilmente los peliolos de las hojas

3.Tenaza de Jin:

Se utiliza para pelar la corteza de las ramas

4.Rastrillo Kumade:

Sirve para desenredar las raices en el trasplante.


-¿Es necesario utilizar herramientas específicas de bonsai?




Necesario no, pero sí muy aconsejable e incluso en ocasiones casi imprescindible. Se trata de herramientas diseñadas para una función específica: usarlas con bonsais, y por tanto van a permitirnos trabajar mejor, con una mayor facilidad, y con un menor riesgo para la planta. Las herramientas de jardinería convencional suelen ser demasiado grandes para la mayor parte de trabajos. Además hay algunas herramientas que sencillamente no tienen sustituto fuera del mundo del bonsai como por ejemplo las tenazas cóncavas.



-¿Qué utilidad tienen las tenazas cóncavas?



Básicamente para realizar cortes dejando una herida de forma cóncava que cerrará sin los grandes y feos abultamientos que se producirían usando otro tipo de herramientas de corte.



-¿Se pueden encontrar sustitutos más económicos?



De algunas herramientas sí, de otras no. En general pueden usarse, por ejemplo, cortaalambres de electricista, tenazas planas de electrónica, etc. Pero siempre teniendo muy en cuenta que al no haber sido diseñadas para el trabajo en bonsai, se corre el riesgo de llegar a dañar la herramienta, o lo que es peor de llegar a dañar el árbol. A poco que se pueda es muy aconsejable ir sustituyendo estos sucedáneos por sus correspondientes herramientas de bonsai.



-¿Es necesario comprar todas las herramientas?



No. Depende del número de bonsais de que uno disponga, y de lo que se pretenda hacer con ellos. Si solo tenemos uno o dos árboles, o llevamos nuestros bonsais a un profesional para los cuidados habituales, no vamos a necesitar un kit completo de herramientas por la sencilla razón de que tampoco las vamos a utilizar.



-¿Qué herramientas son las realmente imprescindibles?



Es una pregunta con multitud de respuestas posibles ya que depende bastante del número de bonsais de que se disponga, de la experiencia, de si uno es un coleccionista y deja el cuidado a cargo de profesionales o lo realiza personalmente y, como no, de la cantidad de dinero que uno esté dispuesto a gastar. En general unas buenas tijeras de bonsai son casi imprescindibles, así como una podadora cóncava. Si ademas se puede añadir al lote una semi-cóncava y un cortaalambres, mejor que mejor. A partir de ahí la lista puede crecer bastante.



-¿Por qué las tijeras de bonsai tienen el mango tan largo y los aros tan grandes?



Los aros grandes permiten meter varios dedos simultáneamente y por tanto realizar más fuerza, mientras que el mango largo proporciona una cierta flexibilidad al tratar de cortar ramas algo gruesas y de madera dura. Esta flexibilidad protegerá a la hoja evitando que se parta si la rama es demasiado gruesa. Puede parecer extraño, pero realmente es más fácil de lo que parece partir la hoja cortante de una de estas herramientas.