*Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.*Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.*Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.*Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo.*El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.




lunes, 29 de marzo de 2010

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE X

Macetas


La planta y el recipiente que la contiene deben estar en perfecta armonía. Se ha de tener en cuenta el tamaño, la forma y el color.
Una maceta demasiado grande, empequeñece al árbol, por el contrario, una maceta demasiado pequeña, dará la sensación de desequilibrio. La altura de la maceta ha de ser, aproximadamente igual al grosor del tronco en su base, excepto en los estilos Kengai (cascada) y Han-Kengai (semi-cascada). La forma de la maceta siempre va a depender del estilo. Por ejemplo, un Chokkan (erecto formal), irá muy bien en una maceta rectangular u oval, mientras que un Bunjin (literati), irá mejor en una circular abierta hacia arriba. En cuanto al color, los marrones, pardo rojizos y grises van bien para las plantas perennes y las coníferas. Las de colores esmaltados, que han de ser suaves, se utilizan en plantas de flor o frutos, resaltando por contraste el color de la maceta sobre estos. El interior de la maceta no debe estar ni esmaltado ni barnizado y su fondo debe tener inclinación hacia los agujeros de drenaje, por lo tanto descarta la utilización de macetas que no cumplan estos requisitos mínimos.
La elecion de elegir en que maceta crecera nuestro bonsai es algo bastante delicado y a menudo provoca desacuerdos entre los aficionados.El elegir la maceta correcta tiene bastante importancia ya que sera la maceta la que de el realce a nuestro bonsai.A menudo en nuestro pais teniamos bastantes problemas para encontrar el tipo de maceta que siempre hemos visto en exposiciones ,hoy en dia podemos encontrar estas macetas en "cualquier" centro comercial asi como en floristerias y tiendas especializadas.En esta pagina encontraras las macetas mas utilizadas en la creacion de bonsais asi como su caracteristicas.La maceta JAPONESA es bastante resistente a las heladas y tiene la boca ancha para facilitar la salida del cepellon,esta maceta es la mas dificil de encontrar en el mercado normalmente encontramos imitaciones con bastante poca personalidad,lo mismo ocurre con las macetas CHINAS en otros tiempos muy bien trabajadas en la actualidad con una calidad bastante baja y ademas con un solo agujero para el drenaje,pero sin duda la de mas baja calidad y con un acabado mediocre es la maceta de TAIWAN que al igual que en otros productos se dedican mas a la cantidad que a la calidad. Sin lugar a dudas una de las mejores es la COREANA hecha con tierra roja y muy bien rematadas en lo que se refiere a el esmalte de la maceta,lamentablemente son muy escasas y dificil de conseguir.Las EUROPEAS que son imitaciones de bastante gran calidad y que superan en bastante a las de TAIWAN y se acercan bastante a las JAPONESAS y que por desgracia para nosotros son bastante caras.Para iniciarse al mundo del bonsai es aconsejable utilizar un tipo de maceta mas barata como las de PLASTICO y/o de BARRO cocido que se pueden encontrar en bastantes comercios e ir subiendo el nivel a medida que esta aficion te vaya llenando mas.Es muy importante elegir el tamaño de la maceta y que sea proporcional con el arbol que vamos a plantar ya que el poner una maceta grande para un arbol pequeño seria un error.Las macetas bajas son bastante decorativas pero bastante efectivas para el riego,el color de la maceta tambien tiene su importancia sobre todo por la extetica y armonia con el arbol.Las macetas de barro cocido quedan bien para cualquier sitio, si bien las que mas triunfan son las de ceramicas ,azules verdes,etc.A este respecto las coniferas en Japon se cultivan siempre en macetas de barro oscuro y los arboles de hoja caduca en macetas de ceramica azul y/o verde. En cuanto a la forma debe procurarse que sean (cuadradas ovaladas,rectangular,redonda,hexagonal,octogonal....).La profundidad de la maceta variara segun la altura del arbol que vayamos a plantar.Es conveniente poner la maceta encima de una bandeja para evitar posibles caidas de tierra y para regar el bonsai.

No hay comentarios: