*Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.*Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.*Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.*Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo.*El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.




domingo, 28 de marzo de 2010

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE II

Riego:

-¿Se puede usar agua corriente para regar?

Por desgracia en buena parte de nuestras ciudades el agua es de pésima calidad para regar, o para el propio consumo humano, ya puestos. Su nivel de sales disueltas puede llegar a ser tan alto que sobrepase incluso los límites legales de la potabilidad. La mejor solución es medir la conductividad de una muestra; cuanto más grande sea ésta, peor será su calidad. Por encima de los 250 ppm es mejor no usarla para regar. En esos casos conviene usar agua embotellada de mineralización débil si se deben regar pocos bonsáis, o adquirir un filtro de ósmosis en caso contrario.

-¿Qué agua es mejor para regar?

Agua pura, simplemente eso. De lluvia, o de manantiales con el menor contenido en sales disueltas posible. En su defecto se puede usar agua filtrada por un equipo de ósmosis.

-¿Se puede usar el agua expulsada por un equipo de aire acondicionado?

En general si ya que se forma por condensación, pero se debe vigilar que los conductos del equipo de aire acondicionado estén más o menos limpios, o puede arrastrar bastantes impurezas.

-¿Por qué son perjudiciales la cal o el exceso de otras sales disueltas en el agua?

Porque estas sustancias se van acumulando en el sustrato lentamente pudiendo llegar a alterar el proceso por el cual las raíces toman agua y nutrientes. La pared celular del extremo de la raíz es semipermeable y permite mediante un proceso de ósmosis que entren agua y nutrientes hacia su interior. Si, por el motivo que sea, la concentración de sales en el sustrato es muy grande llega un punto en que el proceso se invierte; el agua en lugar de entrar, sale de la raíz. La planta muere de sed por mucho que reguemos.

-¿Se puede reutilizar el agua que sale por los agujeros de drenaje?

Mejor no. El agua de riego va a arrastrar multitud de elementos poco deseables en su recorrido por el sustrato hasta salir por los agujeros de drenaje. Estos elementos pueden ir desde un exceso de sales minerales, polvo procedente de un sustrato degradado, productos de deshecho generados por la planta, hasta esporas y parásitos que pueden extender enfermedades o plagas por toda la colección de árboles.

-¿Conviene dejar una bandeja con agua permanentemente bajo la maceta?

Pues depende, en general no. Hay que asegurar la correcta aireación de las raíces y para ello es muy importante que la parte inferior de la maceta no se encuentre permanentemente semisumergida en un charquito de agua. Si mediante el método que sea, por ejemplo una capa de gravilla, se consigue que la maceta no toque el agua entonces no hay problema, es más, en plantas de hoja delicada, cultivadas en el interior, o en ambientes muy secos puede llegar a ser incluso una pequeña ayuda en las épocas de más calor.


-¿Debo regar por inmersión?

No es una necesidad. Cuando el sustrato es bueno es un poco igual regar de forma convencional o por inmersión. Y si el sustrato es malo podemos llevarnos sustos tanto con un método como con el otro. Es más, el riego por inmersión conlleva un par de inconvenientes que pueden llegar a ser graves: el primero es que requiere que transportemos las macetas hasta un recipiente con agua, algo que puede ser terriblemente pesado y tedioso a poco que tengamos un buen número de árboles, el segundo inconveniente es que, o cambiamos el agua del recipiente tras sumergir cada árbol, o corremos el riesgo de trasmitir las posibles enfermedades/plagas de uno de los árboles al resto de la colección.

-¿Se puede regar cuando al bonsai le da el sol?

No solo se puede, sino que se debe. Cuando el árbol está a pleno sol es el momento en que más necesita el agua; si dejamos que el sustrato se seque por miedo a regar al sol podemos acabar matando la planta con sorprendente rapidez según el clima en el que se cultive.

No hay comentarios: