Alambrado:
-¿Por qué se alambra?
Básicamente para modificar la posición de las ramas o del tronco. Los motivos pueden ser tanto estéticos como de cultivo. En este último caso resulta de gran utilidad para equilibrar el vigor entre las diferentes zonas del árbol.
-¿Es necesario alambrar?
Generalmente sí. Usar alambre es un método rápido para formar un árbol, y dependiendo de éste, o la formación deseada, puede ser casi el único. Algunas especies, muchos caducifolios por ejemplo, permiten trabajar casi exclusivamente mediante poda si así se desea, pero también hay otras, coníferas sobretodo, en las que esto no es posible; el alambre resulta entonces imprescindible.
-¿El alambrado dañará la planta?
Si se coloca bien no. No tiene por que afectar para nada a la planta. Eso sí, hay que estar atento al crecimiento de la rama para evitar que al engordar ésta el alambre acabe clavándose en la corteza y dejándo antiestéticas marcas.
-¿Cuándo se debe alambrar?
El periodo es muy amplio. Como norma general se puede decir que con cuidado es posible alambrar casi en cualquier momento del año. Con cuidado. En ocasiones con mucho cuidado. Un punto a tener en cuenta es que en invierno, al estar la planta en periodo de reposo, las ramas suelen ser algo más rígidas y propensas a roturas. Aunque por otro lado tenemos que los caducifolios en ese momento no tienen hojas y por tanto es mucho más fácil colocar el alambre. Otro punto importante es que una vez la planta inicia la brotación se debe tener especial cuidado pues las yemas y nuevos brotes son especialmente frágiles. Por ejemplo en el caso de los pinos, una vez han empezado a alargar las velas casi es mejor no intentar alambrar pues las agujas tiernas se dañan con gran facilidad.
-¿Se deben realizar algunos preparativos antes de alambrar?
Pues no demasiados, la verdad, aunque puede ser de utilidad dejar secar algo el sustrato antes de ponerese a ello. Si la planta no ha sido regada recientemente sus tejidos habrán perdido algo de agua y por tanto serán un poco más flexibles de lo que serían si el árbol estuviera recién regado, facilitándonos así la tarea.
-¿Cuánto tiempo puede permanecer un alambre sobre la rama?
Depende del árbol y de cómo se cultive. No se puede dar un periodo fijo ya que sobre ese tiempo máximo van a influir multitud de factores. En general con caducifolios será relativamente poco tiempo, del órden de meses, y con algunas coníferas puede ser más de un año. Como norma de seguridad el alambre se puede conservar hasta que veamos que empieza a clavarse, o está a punto de hacerlo, en algún punto.
-¿Se puede usar cualquier tipo de alambre?
La respuesta es no. Cobre o aluminio es perfectamente utilizable, hierro o acero mejor no ya que se oxidan con cierta facilidad y son muy duros para colocar sin riesgo de dañar la planta. También se deberían evitar aquellos alambres forrados de plástico pues sus colores suelen ser bastante llamativos sobre la planta. El alambre debe pasar desapercibido, o casi.
-¿Por qué es malo cruzar los alambres al alambrar una rama?
Porque van a tender a clavarse antes que el resto y, dada su colcación, se corre el riesgo de cortar entonces el flujo de savia casi completamente en la rama: ésta muere.
-Al doblar la rama ha crujido. ¿Puede morir?
No necesariamente. Es relativamente frecuente que una rama sufra una fractura mientras se está doblando, sobretodo si el alambre no se ha colocado adecuadamente; incluso en ocasiones resulta inevitable si se pretende realizar una torsión importante. Si la fractura no es total, es decir, los dos extremos de la rama permanecen unidos, lo mejor que se puede hacer es dejarla tal y como está. No volver a tocarla: ni tratar de continuar doblando, ni tratar de volver a dejarla en su posición original. Los vasos conductores de savia del otro lado de la fractura seguramente todavía se encuentren en buen estado y gracias a ellos la rama podrá sellar la herida, pero si por ejemplo tratamos de devolver la rama a su posición original estos pueden romperse también y entonces se acabó.
*Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.*Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.*Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.*Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo.*El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario